pie izquierdo

Poder Ciudadano: Graves denuncias contra alcalde de Calca

Publicado: 2012-09-19

Una investigación realizada por el programa 'Poder Ciudadano', de LaMulaTV, pone al descubierto el cúmulo de denuncias y un pedido de vacancia que rodean al alcalde de la provincia cusqueña de Calca, Ciriaco Condori.

Los actos de corrupción de Condori, según el informe periodístico, datan inclusive de antes que inicie su gestión al frente de la municipalidad. Cuando ejercía como abogado fue sentenciado a 4 años de prisión por falsificación de documentos.

Pese a esta condena, logró asumir la gestión de Calca desde el 2007, un año después, él y sus regidores utilizaron argucias para incrementarse los sueldos. Pero como si esto sería poco, se le acusa de entregar dinero a la población y así lograr su reelección en el 2010.

Para sumar a la lista, se agrega su manejo irresponsable de los fondos de la municipalidad, que en un arqueo realizado en el 2009 no logró explicar el uso de un cuarto de millón de soles.

Otro tema que lo podría encerrar 12 años en la cárcel, es la irregular asignación de más de 32 mil soles para el traslado desde Lima, de una ambulancia donada por una institución francesa a la municipalidad, que inicialmente había sido presupuestado en 16mil soles.

Para analizar y hablar del tema, estuvieron en 'Poder Ciudadano' el antropólogo Javier Torres y el jefe del Observatorio Anticorrupción de la Procuraduría Anticorrupción, Victor Quinteros.

Quinteros precisó que la procuraduría ha solicitado una reparación civil de 70 mil nuevos soles a favor de Estado, por el tema del traslado de la ambulancia, y aseguró que estarán vigilantes con respecto a las demás denuncias.

Por su parte, Javier Torres señaló que es importante que se den sanciones más fuertes a las autoridades que cometen actos de corrupción. Recalcó que sólo ello permitirá que la población siga denunciando a los malos funcionarios.

Vea el programa completo de 'Poder Ciudadano' a Continuación:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Poder ciudadano

Otro sitio más de Lamula.pe