#ElPerúQueQueremos

Identifican a universitarios y presuntos vínculos con Sendero Luminoso

Publicado: 2013-03-06

Documento policial da cuenta de investigaciones a estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y de la filial de Alas Peruanas por supuestos nexos terroristas.

Rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

Una investigación realizada por el programa Poder Ciudadano, de Proética, revela los supuestos vínculos que existen entre un grupo de estudiantes universitarios de Huamanga con el grupo terrorista Sendero Luminoso y su fachada política, Movadef.

De acuerdo con un informe de Inteligencia de la Policía Nacional, a la que accedió este programa, desde 2012 el Movadef ha realizado campañas de “impregnación ideo política”  tanto en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) como en la filial de Alas Peruanas de esa ciudad.

El documento policial identifica a Elvis Alvites Ascue, de la facultad de Educación, escuela de Educación Física, como uno de los encargados de realizar las campañas ideológicas en la sede universitaria. Asimismo, en la filial de la Universidad Alas Peruanas de Huamanga la Policía ha identificado al secretario de Juventud del Movadef, Alan Joel Tapia, como el encargado de realizar la misma labor.

Otros universitarios a quienes la Policía investiga por su presunta vinculación con el senderismo son Michel Ochoa – hoy en calidad de prófugo - y Julio César Ambrosio Poma, expresidente y exvicepresidente de la Federación Universitaria de la UNSCH, respectivamente.

El informe periodístico señala además que Ambrosio, quien actualmente postula a la presidencia de la Federación Universitaria, y Alvites Ascue viven en la residencia universitaria y desde allí realizan sus actividades proselitistas.

Consultado sobre esta situación, el rector de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, señaló que “en forma regular no (hacen proselitismo en la universidad). No podemos afirmar o negar que exista alguna filiación (de los universitarios) con alguna agrupación o movimiento, eso no le puedo decir porque mi misión principal no es identificar qué persona con alguna filiación política está presente (en la universidad). Que existe, yo creo que sí, porque es un lugar abierto y habrá gente que coincide con esas ideas”.

Por su parte, el actual presidente de la Federación Universitaria, Angel Vargas, solicitó a las autoridades policiales “investigar a quienes son parte del Movadef y de las agrupaciones políticas violentistas en la universidad”.

Ver reportaje completo aquí


Escrito por

poderciudadano

Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país. Nuestro objetivo es que estos hechos, que no son difundidos sea por la lejanía geográfica


Publicado en

Poder ciudadano

Otro sitio más de Lamula.pe