#ElPerúQueQueremos

"La República" recoge información de Poder Ciudadano sobre la problemática en Cayaltí

Publicado: 2013-04-17

Inconclusa. Millonaria infraestructura no está sirviendo a la población. Obra es financiada por programa Agua para Todos.

Chiclayo. Más de 17 mil familias del distrito de Cayaltí se encuentran afectadas por la deficiente ejecución de una obra de agua y alcantarillado financiada por el programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, la misma que apuntaba a mejorar la calidad de vida de la población y por la que se pagó más de 14 millones de soles.

A través del programa Poder Ciudadano, de Proética, se informó que la cuestionada obra fue ejecutada por el Consorcio Guadalupe I y supervisada por el Consorcio Cayaltí, que según el ex alcalde de Cayaltí, Carlos Arbañil Saldaña, habrían culminado satisfactoriamente el proyecto denominado “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y tratamiento de Aguas Residuales del cercado de Cayaltí”, que tuvo al municipio como unidad ejecutora.

Sin embargo, el actual alcalde Harles Esquívez Pizarro menciona que encontró una obra inconclusa y con serias irregularidades detectadas en un peritaje del Colegio de Ingenieros. La autoridad indica que la población de Cayaltí sigue recibiendo una hora de agua potable al día. Y se observa que en los anexos, donde se construyeron pozos, tanques y una cámara de rebombeo, la gente sigue usando norias, acequias para lavar la ropa y ocupándose en silos y cañaverales.

Según los contratos que suscribió el municipio, el Consorcio Guadalupe I estaba conformado por las empresas constructoras Olfra S.A.C., representada legalmente por Kelly Ingrid Ríos Carbonel y por la empresa Concisa S.A., representado por José Manuel Zamora Capelli.

Por su parte el Consorcio Cayaltí, encargado de la supervisión de la obra, estuvo representado por José Germán Serquén Solano y por la empresa Caduceo Consultores S.A.C., que tenía como representantes a José Domingo Verástegui Maita y José Germán Serquén Solano. Ambos consorcios obtuvieron la buena pro mediante proceso exonerado por “desabastecimiento inminente”.

Así también el expediente técnico de la obra estuvo a cargo de Aqua Plan Ingenieros S.A.C., representado por Fernando Chuy Chun y la supervisión de la elaboración del expediente técnico de la obra estuvo a cargo de Germán Serquén Solano, quien realizó el perfil del proyecto.


Escrito por

poderciudadano

Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país. Nuestro objetivo es que estos hechos, que no son difundidos sea por la lejanía geográfica


Publicado en

Poder ciudadano

Otro sitio más de Lamula.pe